Claves para un presupuesto familiar exitoso

El presupuesto familiar para muchas personas es una pesadilla, mientras que hay gente que lo lleva a cabo con éxito sin problemas. ¿Es realmente tan complicado como parece? Nosotros pensamos que no y a continuación verás por qué.

La planificación del presupuesto es una actividad que en mayor o menor medida hace todo el mundo, por lo menos en la cabeza. Pero es diferente tener una vaga idea mental y ponerla por escrito en un papel e intentar seguirla. Sin embargo, precisamente esta es la manera cómo cumplir el presupuesto mensual sin problemas. Por eso, antes de todo te recomendamos sentarse un rato y escribir una lista de todos los gastos y todos los ingresos de la familia. Esta lista será el punto de partida para ver si los ingresos cubren todos los gastos y si al final de mes te sobra el dinero o, al contrario, te falta.

Una vez hecho esto, es recomendable establecer un objetivo con el cual uno hace el presupuesto. ¿Necesitas solamente un apoyo para tener controlados los gastos de la familia o tu objetivo es más bien ponerse a ahorrar? Resolver esta cuestión es lo básico para poder planificar un presupuesto que te será útil.

Si tu objetivo es ahorrar y ves que al final de mes difícilmente te queda una cantidad de dinero suficiente, hay que revisar los gastos uno por uno. Pon al lado los gastos inevitables como el alquiler, las energías, el transporte, los pagos por la hipoteca etc. Es verdad que en este campo siempre es posible hacer algunas mejoras, pero primero intenta recortar aquello que no es de todo necesario. Se trata sobre todos del dinero gastado por el tiempo de ocio, ropa, cosmética etc.

Para hacértelo más fácil, aprovecha las aplicaciones para móvil que te ayudarán a tener control sobre el presupuesto en cualquier momento. Muchas de ellas son gratis o por lo menos ofrecen gratis las funciones básicas. De esta manera puedes apuntar y categorizar los gastos en el tiempo real. La visualización gráfica te permite orientarte mejor durante todo el mes y tener el presupuesto controlado para ver si lo estás siguiendo con éxito.



Nuestro consejo: Más información sobre cómo configurar un presupuesto familiar que puede encontrar aquí.